Online Slot Machine Philippines Gcash La oportunidad para debatir el Plan Ganadero – Eduardo Fernández

La oportunidad para debatir el Plan Ganadero

Por Pedro Salas | Presidente de la Sociedad Rural Córdoba

El debate sobre la flexibilización de las medidas y la reapertura de las exportaciones, que terminó con un buen acuerdo entre el Gobierno y los productores, nos da la posibilidad de plantear la necesidad de debatir el plan ganadero nacional y de crecer a partir de las oportunidades que tenemos.
En primer lugar, es clave el acuerdo porque se pudo avanzar con lo importante que es mantener los mercados. Lo que busca el Gobierno nacional, es que tras la apertura de las exportaciones no haya un impacto directo sobre los precios, porque no tiene por qué haberlos. Hay que destacar que el productor ganadero, el dueño de la vaca, está cobrando menos que hace tres o cuatro meses. No aumentaron los costos, ni los insumos, ni los salarios y no hay frigoríficos que se vean afectados.
En segundo lugar, también es fundamental la presencia de los Gobernadores de las Provincias productoras en la reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur y con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, para dar un respaldo al acuerdo. No se entiende en este sentido la actitud del gobernador Juan Schiaretti, que se ausentó de la reunión. Córdoba es una Provincia importante con varios frigoríficos que exportan, y el posicionamiento político que han tomado el Gobernador y el Ministro de Agricultura Sergio Busso, no beneficia a los productores. Analizándolo en términos de defensa de los productores cordobeses, esta política de auto aislamiento no resultará beneficiosa para un diálogo de cara a lo que significará un plan ganadero.
En tercer lugar, la importancia que tiene el acuerdo para trabajar el plan ganadero, que es fundamental para controlar los precios y generar empleo. Desde hace tiempo venimos articulando entre productores y el Estado para tratar de impulsar un desarrollo para que las y los productores den un salto, generen faenamiento en la región y que esto beneficie a las ciudades cercanas en función también del precio. En la actualidad los costos de logística son muy altos, y el flete ha aumentado. Por eso, el faenamiento en región permitirá un precio mucho más accesible a lo que se ve en el mostrador.
En este momento, es importante que el productor ganadero, principalmente los pequeños que tienen entre 50 y cien vacas, puedan acceder a un plan de inseminación y podamos mejorar las pariciones y saltar de la barrera del 50 o 60 por ciento para pasar a un 80 o 90 por ciento de preñez. Con eso podemos mejorar los planteles.
La última vez que se discutió un plan ganadero completo e integral de todo el mapa del país, fue a fines de 1973 cuando era presidente Juan Domingo Perón. Estamos muy atrasados en este debate para que nos sentemos todos los actores de la cadena.
El 2020 fue un año récord en exportaciones, y pese a la reducción de la misma este año, como medida para el control del precio interno, el 2021 también será un gran año en cuanto a ingresos de divisas en el país. Estamos ante la oportunidad de generar empleo, de darle de comer a nuestro pueblo y de controlar precios para que la riqueza pueda ser redistribuida. Hay que avanzar en un diálogo frontal y generoso, y eliminar las mezquindades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?