Online Slot Machine Philippines Gcash La obligación de constituir la alternativa – Eduardo Fernández

La obligación de constituir la alternativa

Por Eduardo Fernández | Diputado Nacional por Córdoba | Frente de Todos

En el intento por instalarse como candidato presidencial, Juan Schiaretti desnuda los problemas que dejó su modelo en Córdoba, aunque lejos de la autocrítica, propone profundizar. La alternativa a Schiaretti no puede ser Luis Juez. Tenemos la obligación de sentar las bases para construir un proyecto popular provincial.

A semanas de la elección provincial, que evidentemente será un punto de inflexión en la historia electoral cordobesa, el gobernador Juan Schiaretti continúa su posicionamiento nacional con un claro corrimiento discursivo hacia la derecha.
En sintonía con sus declaraciones, observamos que su gestión en la Provincia finaliza con una persecución hacia las y los trabajadores que reclaman mejores condiciones laborales, con índices socio económicos más que preocupantes, y dejando a la próxima gestión uno de los distritos más desiguales de todo el País.
Además, el panorama no es muy alentador producto de la sequía y las consecuencias en el futuro ingreso de dólares al país, algo que afectará especialmente a las provincias de la pampa húmeda, como Córdoba, con el caso particular de que el proyecto de Schiaretti reprimarizó la economía doméstica y lejos de diversificar la matriz productiva, tendió a la concentración.
Esto nos obliga a discutir cómo afrontaremos la situación, qué sectores se priorizan, y de qué manera consolidamos un proyecto político y económico. Esto es parte de lo que debemos explicar a la ciudadanía frente a las próximas elecciones.

El que paga la crisis
En una entrevista publicada en Perfil el primer día del mes, Schiaretti cuestionó la política de retenciones al agro, una medida que no sólo busca redistribuir ingresos, sino que dejó obras y mejoras en miles de localidades argentinas. Para el Gobernador hay que eliminarlas, sin explicar de dónde saldrán los recursos para evitar un drástico ajuste.
No resultan llamativas las declaraciones del precandidato presidencial si vemos que ha gobernado para ese sector, en detrimento de la industria. Cabe recordar que, tras la sequía de 2018, por la reprimarización, mientras la economía del País tuvo una contracción de 2,6 por ciento, en Córdoba sufrimos una pérdida de 6,1 por ciento de la producción.
Es claro que, al hablar del rescate al sector agropecuario, está definiendo una política, que ya vimos en sus años como Gobernador. La consecuencia es seguir concentrando recursos, e incrementando la desigualdad.
Uno de los dilemas, es que el proyecto de Schiaretti se enfrenta a una lista que plantea un modelo similar, porque también sabemos lo que hizo Juntos por el Cambio cuando estuvo en el Gobierno nacional, y lo que pretende hacer si llega a la Provincia.
Un dirigente como Luis Juez no puede ser la alternativa al Schiarettismo, sólo basta recordar su gestión en Córdoba capital como Intendente o sus declaraciones en Ecuador cuando era Embajador. Ni hablar del proyecto al que representa.
Sin embargo, tampoco podemos pretender que, de la noche a la mañana, la ciudadanía pueda profundizar sobre las diferencias que existen entre dos modelos que se han caracterizado por ajustar a quienes menos tienen.

El proyecto popular
No podemos dejar de ser autocríticos con el proceso de construcción de los espacios que integramos el campo popular cordobés. Es evidente que no hemos podido consolidar un proyecto, y esto es parte del problema.
A pocos días de la elección provincial, es fundamental construir una lista que reúna a todos los sectores, con generosidad y sin mezquindades. Es necesario que no discutamos los nombres por sobre los proyectos.
En esa clave podremos presentar una alternativa provincial que potencie el debate nacional con una mirada desde Córdoba, que deje de mostrarse ante la sociedad como si fuéramos una franquicia de un espacio que define cuestiones en Buenos Aires.
Si queremos cambiar la realidad de nuestras ciudadanas y ciudadanos, tenemos la obligación de construir una opción para tener presencia en el debate político provincial.

4 comentarios en “La obligación de constituir la alternativa”

  1. Estamos totalmente de acuerdo, debemos construir una alternativa politica donde primen las ideas, los protectos, solucionar las becesidafes de la gente y tener un protecto de provincia que sea inclusivo. El nombre de lis candidatos no es li umportante, sólo que deben ser confiables para llevar afelante el proyecto

  2. Lamentablemente tarde, aunque algo hay que hacer, primero haría una lista de los posibles, que pertenezcan al espacio y hayan tenido siempre una conducta coherente y sobre esa base plantear una encuesta, lógico con acuerdo de los tres diputados y representantes de otros espacios del FdT, desde allí comenzar la campaña con las bases de toda la provincia.

  3. Es claro que no se pudo hasta ahora consensuar un proyecto, pero no acuerdo con que no hay que hablar de nombres. Para construir un proyecto se necesita nombres, referentes líderes. Tuvimos que candidatos que hoy ocupan posiciones de gestión, por ejemplo, legisladores, sin embargo no crecieron como líderes desde ahí, en parte creo que es porque no han visibilizado suficiente su accionar, no han caminado territorio, no han dado discusiones. En una sociedad aleccionada y alineada con discursos intencionalmente diestros desde los medios, amucharse con los propios no sirve. En una época marcada por el conocimiento y las redes sociales, es necesario desplegarse, diversificar la comunicación. Reflexiono, humildemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?