Online Slot Machine Philippines Gcash Hacia un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer – Eduardo Fernández

Hacia un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

Closeup view of pediatric medical doctor listening to a childs lungs holding stethoscope disc on his back.

Por Ab. Inés Durán | Asesora del Diputado Nacional Eduardo Fernández

Dentro del amplio temario de la Sesión prevista para debatir el próximo martes en la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra el Proyecto de Ley por el cual se crea un Régimen de Protección Integral para los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan cáncer y tengan residencia permanente en el país.
Con la finalidad de garantizar el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, procurar al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los enfermos y su grupo familiar, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, avanza el tratamiento de las distintas iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.
En Argentina, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer, lo que equivale a casi cuatro casos por día. A su vez, el tipo de cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, con un 37% de los casos, seguidos por tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas y tumores sólidos.
El dictamen elaborado fruto del consenso de los bloques, propone la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral Del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes. El mismo tendrá dentro de sus funciones el cumplimiento con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino de los pacientes de hasta 18 años de edad inclusive, la difusión y la capacitación en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil. También, prevé la extensión de una credencial a quienes se hallen inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino por el Instituto Nacional del Cáncer cuya sola presentación sirve para el reconocimiento de los beneficios propuestos.
Establece que el Sistema Público de Salud, las obras sociales, la medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales deben brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones previstas para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
Además, busca crear un sistema de acompañamiento para la familia del niño o niña en el tratamiento, los traslados y las licencias de quienes ejerzan la responsabilidad parental. Para ello, reconoce el goce de licencias especiales para uno de los progenitores o representantes legales, mientras dure el tratamiento prescrito por el/la profesional o médico/a tratante del paciente Oncopediátrico; la gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre a los niños, niñas y adolescentes con cáncer; y, el estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen.
Por otra parte, el Estado Nacional otorgará una asistencia económica equivalente al monto de la AUH a progenitores o representantes legales que se encuentren en situación de desempleo y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional. Esta asignación no se extenderá más allá del plazo de duración del tratamiento estimado según indicación médica.
El proyecto garantiza el goce de los derechos consagrados en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y otorga una serie de herramientas tendientes a permitir que su entorno cuente con los medios necesarios para poder acompañarlos en sus tratamientos hasta obtener el alta definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?