Siete mentiras en el discurso de Schiaretti

Por Eduardo Fernández | Diputado Nacional por Córdoba por el Frente de Todos | Presidente del Partido Solidario Córdoba

El 1° de febrero el Gobernador Juan Schiaretti brindó su discurso en la Apertura de Sesiones Legislativas para el período 2022. En el mismo, con un fuertísimo tono opositor al Gobierno nacional, brindó una serie de apreciaciones y datos que se alejan de la realidad.

Tras el encendido discurso de Juan Schiaretti el 1° de febrero, junto a mi equipo de trabajo analizamos algunos aspectos haciendo foco en siete puntos donde el Gobernador miente, exagera o hace algunas omisiones.

Para contextualizar hay que decir que la puesta en escena de Schiaretti da cuenta de un dirigente sobreactuado, cansado y estancado, que busca encontrar su lugar en la oposición al Gobierno nacional como un intento de darle continuidad a su carrera política, sin importarle las bases del movimiento que dice representar.

En este objetivo, intenta generar alianzas con los sectores anti populares de nuestra Provincia, que le dan letra y lo usan para deslegitimar a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en esta alianza con los sectores concentrados, configura el tipo de país por el que pelea.

En este sentido, a “Juan” le molestan las políticas redistributivas que intenta llevar adelante la gestión nacional y busca reinstalar la idea de la teoría del derrame, algo que ya fracasó rotundamente en el país. A “Juan” no le hace ruido el aumento de la pobreza y el desempleo en Córdoba, pero si le molesta el rol de un Estado presente que cumpla con el objetivo de mejorarle la vida a todas las personas con equilibrio y con firmeza, basado en la generación de trabajo y la recuperación de la dignidad.

Los puntos que decidimos marcar son fundamentales en la gestión de cualquier gobernante. Que no haya pobreza, que haya trabajo, que pueda haber un control de precios real y que se amplíen derechos no puede ser una cuestión menor, y en cada punto, Juan hace agua.

SIETE PUNTOS

1) La pobreza y el desempleo en Córdoba

El Gobernador se refirió en varias oportunidades a las consecuencias de la pandemia en la Provincia. Aquí Juan Schiaretti omitió un dato muy particular, que es que en el Gran Córdoba la crisis afectó mucho más fuerte que al promedio del país. Esto puede verse particularmente en los índices de pobreza, desocupación e indigencia.

Respecto al desempleo, si bien la tasa de desocupación de Gran Córdoba se ubica siempre por encima del promedio nacional, en el primer trimestre de 2021 la brecha se disparó llegando al 14,8 por ciento, contra el 10,2 de la totalidad de los conglomerados nacionales. Respecto a pobreza, en el primer semestre de 2021 el aglomerado presentó niveles muy por encima de la media nacional, que bajó un punto y medio contra la suba cordobesa de casi seis puntos.

2) Sobre la supuesta discriminación a Córdoba

Con una posición sobre actuada, Schiaretti exigió que se eliminen las retenciones al agro, aduciendo que esto es una metida de mano a los bolsillos de las y los cordobeses. Independientemente de que esos recursos no se redistribuyen en nuestra población tal como damos cuenta en el punto anterior, lo cierto es que las inversiones destinadas a Córdoba en 2021 superaron el valor de retenciones.

Según el presupuesto nacional, en 2021 se destinaron a la Provincia de Córdoba 373,7 mil millones de pesos destinados principalmente a programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación y Obras Públicas. Según manifestó Schiaretti en diciembre de 2021, Córdoba “aportó” 270 mil millones de pesos en concepto de retenciones.

3) El precio de la carne

El Gobernador cuestionó fuertemente la restricción a la exportación de carne, asegurando que no había logrado bajar el precio en la mesa de los argentinos. Esto es totalmente falso, porque gracias a esa medida el aumento en el precio de la carne y sus derivados de desaceleró.

Tomando el índice de precios al consumidor, desde la aplicación de las restricciones se observa que los aumentos en el precio de Carnes y derivados fueron menores a la inflación general hasta diciembre de 2021. Hasta la implementación de la medida, los precios de la carne llegaron hasta un 80 por ciento interanual. Desde entonces descendió acumulando en diciembre de 2021 un aumento interanual del 63,2 por ciento que, si bien aún es alto, da cuenta de que la medida cumplió en gran parte su objetivo.

4) La promoción industrial según Schiaretti

Nuevamente en materia de promoción de la industria, el Gobierno de la Provincia hace agua, algo que ya es tendencia histórica en las gestiones de Hacemos por Córdoba. En esta oportunidad el Gobernador habló de la habilitación de nuevos parques industriales, pero no hizo referencia a la gran sub ejecución en industria y a la situación de la producción y el trabajo de Córdoba.

Al analizar los programas productivos específicos de industria y PyMEs en la Provincia, observamos que el ajuste es del 17 por ciento en términos reales en relación al presupuesto 2021 y que todos ellos caen en relación a 2021, algunos incluso en términos nominales pese a la inflación y otros factores. A su vez, en términos reales hay una caída del 8,1 por ciento en fortalecimiento de Parques Industriales, uno de los supuestos “puntos fuertes” para este 2022.

5) La caída de los montos en programas como el PPP

Los programas sociales de la Provincia de Córdoba no han mantenido un crecimiento en relación a la inflación o al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Por ejemplo, contando la “asignación estímulo” que entrega la Provincia, el Plan Primer Paso (PPP) pagaría por beneficiario un total de 143,75 pesos por hora (suponiendo tres meses de capacitación laboral), mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil a partir del 1° de febrero de 2022 es de 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

En relación a la Canasta básica Alimentaria y Total, el INDEC determinó que en diciembre de 2021 el valor por adulto equivalente de la primera fue de 10.667,86 pesos y la segunda de 24.642,76 pesos.

De esta manera nos encontramos con que bajo los montos actuales que perciben las y los beneficiarios, ninguno superaría la línea de pobreza (canasta básica total). A su vez, aquellas personas que reciban tan solo el monto de capacitación del PPP o del PPP aprendiz ni siquiera superarían la línea de indigencia (canasta básica alimentaria), ya que la práctica laboral del primero es de 13 mil pesos mensuales y el del segundo es de 15 mil pesos. Vale agregar que el Programa de Inclusión Laboral para Adultos varones (PILA) o el Por Mí para mujeres es de 17 mil pesos mensuales.

6) Ajuste en Políticas de Género en Córdoba

Dentro del eje de Justicia Social, el Gobierno provincial afirmó que el presupuesto 2022 se ha elaborado bajo una perspectiva de género y Schiaretti afirmó que ellos “hacen” y no “dicen”. Sin embargo, cuando se comparan los programas destinados a promover la igualdad de género nos encontramos con que pierden un tres por ciento en relación a 2021, es decir, 43 millones de pesos en términos reales. Esto equivale al pago mensual de 2530 programas Por Mí, o a todo el presupuesto de los Programas de Género (Punto Mujer y Capacitación, Investigación, Difusión y Promoción Social de las Mujeres).

Con respecto a la ejecución del presupuesto de género de 2021, llama la atención los altos niveles de subejecución. En el rubro Capacitaciones de Género (Ley Micaela) tan solo se ejecutó un quinto del total disponible. De igual manera el Consejo Provincial de las Mujeres utilizó menos de la mitad de los fondos y los Programas de Género lo hicieron en un 55 por ciento.

7) La vivienda no es prioridad en Córdoba

En Córdoba, para el Estado provincial el acceso a la vivienda propia no es prioridad. El dato de la caída presupuestaria es perturbador. Las partidas asignadas a Vivienda y Urbanismo disminuyeron un 77 por ciento entre 2016 y 2022.

En 2021 el presupuesto de Vivienda y Urbanismo era de 4.537 millones de pesos, pero fue recortado a 2.625 millones de pesos durante el periodo, y de este número se ejecutaron dos mil millones.

5 comentarios en “Siete mentiras en el discurso de Schiaretti”

  1. Pingback: Siete mentiras en el discurso de Schiaretti (por Eduardo Fernández) - Me Actualizo

  2. Juan Carlos Vazquez

    Que tristeza da ,darse cuenta que a un 80%de está pcia,no le interesa lo que hablan , omiten decir y piensan hacer con el futuro de ellos y de sus generaciones venideras!
    Hay un gran manto de oscuridad sobre las mentes diseñadas desde los medios informativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?