¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

I. La Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajó intensamente lunes y jueves, con el eje en la modificación del impuesto a las ganancias para sociedades.

La modificación de la legislación de impuesto a las ganancias para sociedades continuará debatiéndose el próximo martes, tras las modificaciones acordadas al Proyecto del Ejecutivo, en las que tuvieron un rol preponderante Carlos Heller y  Carlos Caserio, presidentes de las Comisiones de Presupuesto en Diputados y Senadores.

Sus disposiciones implican que las que el 90% de las empresas que tributan el impuesto pagarán la alícuota más baja, reduciendo la carga tributaria de pequeñas y medianas empresas e incrementando sólo para el 10% de las empresas alcanzadas la alícuota prevista, reorientando el tributo con un criterio más equitativo, que aporta sostenibilidad fiscal y beneficia a pequeños y medianos contribuyentes.

La alícuota del 25% fue fijada por las últimas modificaciones para las empresas con ganancias de hasta 5 millones de pesos -el Proyecto inicial la preveía para ganancias de hasta 1,3 millones de pesos-. Para las que superen ese monto y facturen hasta 20 millones, el porcentaje es del 30% y para las más grandes, del 35%.

Fue dictaminado para su tratamiento en el Recinto el Consenso Fiscal firmado en 2020 por el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales -con acuerdo de la mayoría, rechazada por los miembros del Interbloque Juntos por el Cambio-, que prorrogaba el acuerdo inicial de 2017, con modificaciones. El otorgamiento de 70 mil millones por el Estado Nacional a las provincias, el límite al endeudamiento en dólares de las jurisdicciones, el acuerdo respecto a la no judicialización de los reclamos provinciales en torno a la distribución de recursos y la disposición de que la transferencia de servicios y competencias de la Nación a las provincias no implicará compensaciones en el marco de la coparticipación, son las claves de este acuerdo de política tributaria a nivel federal.

Obtuvieron también dictamen de la Comisión el Régimen para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, iniciativa de los Diputados Eduardo Bucca y Máximo Kirchner, de la que Eduardo Fernández es cofirmante, proyecto prioritario para el sector que además, a través del aporte del Diputado Carlos Ponce, fija para ellos la exención del impuesto a los créditos y débitos.

Plantea la creación de un Régimen Tarifario Especial de servicios públicos (provisión de energía eléctrica, gas,telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones) para las entidades que conforman el Sistema de Bomberos Voluntarios, la exención del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social,  Prestaciones de la – Ley 24.557- de Riesgos del Trabajo, la reducción a 0% de la alícuota del IVA para las compras realizadas por las entidades que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Además, se consideró el proyecto de ley presentado por Carlos Ponce sobre exención a los créditos y a los débitos para bomberos voluntarios.

Su aprobación de manera unánime es un aporte para que los cuarteles de bomberos estén mejor preparados, cuenten con elementos y equipamientos operativos necesarios para la realización de sus fines acrecentado por la crisis climática, la sequía y los incendios de los que hemos sido testigo y profundicen sus conocimientos y capacitaciones.

Leé más sobre estas iniciativas: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/5946-D-2020.pdf

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/1327-D-2021.pdf

II. La creación de las Reservas Naturales de la Defensa obtuvo dictamen de las Comisiones de Defensa y Presupuesto y Hacienda y está lista para ser tratada en el Recinto.

Con el trabajo de los Diputados Germán Martínez -cuya iniciativa integró prioritariamente el dictamen acordado- y Leonardo Grosso -quien en 2020 inició el tratamiento del tema en el marco de la Comisión de Recursos Naturales-, uno de los Proyectos que integran la iniciativa es autoría de Eduardo Fernández. En Córdoba, esta regulación implica el reconocimiento jurídico y la prioridad de la gestión ambiental respecto a la Reserva Natural Militar de Ascochinga y la Reserva Natural Militar de La Calera-. El avance de su trámite legislativo es un paso más de la tarea emprendida en la provincia respecto a las problemáticas ambientales y la necesidad de políticas públicas de sostenibilidad y preservación ambiental.

Leé más sobre esta iniciativa: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/6110-D-2020.pdf

III. La Comisión de Discapacidad de Diputados recibió al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, quien brindó informe de gestión del organismo durante la pandemia. Entre sus ejes de trabajo, fueron expuestos la restitución de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad, la restitución del Programa Incluir Salud -de cobertura médica a quienes son beneficiarios de pensiones, 75% de ellos, titulares de prestaciones por discapacidad- y la necesidad de reforzar la imperiosa prestación de dispositivos electrónicos para la educación virtual, en tiempos de pandemia, de las personas con discapacidad, para garantizar el ejercicio de su derecho a la educación en este contexto.

IV. El Senado ratificó  en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone hasta el 30 de abril nuevas restricciones a la circulación (DNU 235/2021), en el marco de la segunda ola de la pandemia y que, para reducir el impacto de contagios en el sistema sanitario, prevé la suspensión de actividades culturales, deportivas y recreativas, restringe la circulación nocturna y suspende el dictado de clases presenciales en todos los niveles en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

V. Lanzamiento del Foro Legislativo Ambiental: Surge a través de una iniciativa de la Diputada Daniela Vilar y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso y su lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Ambiente Juan Cabandie. Busca ser un ámbito de participación ciudadana para fortalecer la agenda legislativa ambiental con saberes colectivos de las organizaciones territoriales y contará de mesas de participación con temáticas específicas agrupadas en cuatro ejes: Ordenamiento Ambiental del Territorio, Soberanía Alimentaria, Gestión de Residuos y Justicia Ambiental. Quienes deseen participar deberán inscribirse en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQOQtG_uQPg9vtDvMRGAmOC-JsnOl2-06M9c2pgAq4WhPngw/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?