¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

I. Respaldo a varios Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo ante la situación de emergencia.
Integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dictaminaron a favor de los distintos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo desde el año 2019 hasta la actualidad. Los DNU avalados están vinculados a las medidas dictadas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio y medidas generales de prevención, a decretos delegados sobre trabajo y producción, beneficios sociales, transformaciones institucionales, economía y promulgación parcial de leyes.
Además, aprobaron la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021 correspondiente al gobierno de Alberto Fernández.
Por su parte, el Bloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría y rechazó el tratamiento.

II. Dictamen a favor de la incorporación del Principio In Dubio Pro Ambiente, de No Regresión e In Dubio Pro Agua en Senado.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de un proyecto unificado que pretende la incorporación de los principios de In Dubio Pro Ambiente y de No Regresión, en el artículo 4º de la Ley Nº 25.675, Política Ambiental Nacional.
El Principio In Dubio Pro Ambiente establece que en caso de duda las controversias ambientales deberán ser resueltas de manera tal que favorezcan a la protección y conservación del ambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales. No se emprenderán acciones cuando sus potenciales efectos adversos impliquen una alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos. Por su parte, el Principio de No Regresión menciona que las políticas públicas y la normativa ambiental no deben ser modificadas en la medida que ello conlleve a disminuir, menoscabar, o afectar de manera negativa los umbrales y estándares de protección ambiental adquiridos.
Además, la iniciativa pretende la incorporación del Principio In Dubio Pro Agua en la Ley de Glaciares y en la Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Agua: en caso de duda las controversias ambientales y de agua deberán ser resueltas de manera tal que favorezcan a la protección y preservación de los recursos hídricos y ecosistemas conexos.
Luego, en reunión conjunta con la Comisión de Educación y Cultura, dictaminaron a favor del Proyecto de Ley que busca declarar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales y de la iniciativa que pretende instituir el 17 De Abril de cada año, como el Día Nacional De Los Turbales.
Lee más:
https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1788.20/S/PL
https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/988.21/S/PL

III. Dictamen a favor de incorporar el sistema braille en los envases y en los prospectos de los medicamentos.
La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores dictamina a favor del proyecto que unifica distintas iniciativas con el objeto de garantizar a las personas con discapacidad el derecho de acceso a la información adecuada, veraz y oportuna de los medicamentos para su apropiada identificación por medio del rotulado o etiquetado de los envases en Sistema Braille y Códigos de Respuesta Rápida (QR) o los que en el futuro lo sustituyan.
Además, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión de Diputados que instituye el día 23 de junio de cada año como Día Nacional Del Síndrome De Dravet y el proyecto de ley de Diagnóstico Humanizado que busca asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, mediante una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada.
Lee más:
https://www.senado.gob.ar/parlamentario/parlamentaria/ordenDelDiaResultadoLink/2021/680
https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/42.20/CD/PL
https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1466.21/S/PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?