¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

I. Obtuvo dictamen el Proyecto de Ley para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo y el Proyecto sobre Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso.
La iniciativa del Poder Ejecutivo sobre Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo obtuvo dictamen de mayoría por parte de la Comisión de Recursos Naturales y de la Comisión de Presupuesto. El proyecto establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para su gestión, con el fin de prevenir y reducir su impacto en el ambiente y la salud. Además, introduce el principio de Responsabilidad Extendida del Productor entendido como el deber de cada uno de los Productores de tomar responsabilidad objetiva por el financiamiento de la gestión integral de los Envases introducidos por ellos en el mercado nacional, y de los Envases Post Consumo. Para ello, crea una tasa cuyo valor deberá ser expresado en pesos argentinos por kilogramos de materiales en los envases y no podrá ser superior al 3% del precio mayorista de venta del producto envasado. Integra prioritariamente en la cadena de gestión a las trabajadoras recicladoras y los trabajadores recicladores, proponiendo la conformación de un Registro Nacional de Trabajadoras Recicladoras y Trabajadores Recicladores que será de acceso público.
Lee más:
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0011-PE-2021.pdf


En reunión conjunta, integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Justicia dictaminaron a favor sobre el Proyecto de Ley en revisión que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso. Al respecto, el Diputado del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernandez opinó “es un proyecto positivo ya que no solo cuida la casa común sino que aborda una problemática ambiental, convirtiéndola en una oportunidad económica que genera empleo, contribuyendo a una economía circular y evitando las importaciones.”
Lee más:
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0047-S-2021.pdf


Además, se aprobó el proyecto de ley que incluye la actualización del monto para las sanciones por residuos peligrosos y el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

II. Dictamen a favor del Proyecto de Ley que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, del proyecto que prorroga los plazos del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio de la República Argentina y del proyecto que prorroga las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el Diputado Nacional Carlos Heller, dictaminó a favor del Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, que propone la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y que incluye la investigación científica. Lee más: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0034-S-2021.pdf

Además, se aprobó la prórroga de los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley 26.160 y sus modificatorias –Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio de la República Argentina– hasta el 23 de noviembre de 2025. La ley dispone la suspensión de los desalojos de comunidades originarias por el plazo que dure la emergencia y dispone la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que habitan las comunidades indígenas a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/3913-D-2021.pdf) Lo mismo sucedió con el proyecto de ley de autoría del Diputado Nacional Pablo Carro que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432, sobre impuestos.
También, se dictaminó favorablemente sobre la declaración de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana –VIH– las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual –ITS– Derogación de la Ley 23.798 y sobre la iniciativa de creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?