¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

Semana del 26 de abril.

I. Diputados debatieron el Proyecto de etiquetado frontal de alimentos en una reunión conjunta de comisiones.
A través del intercambio de los Diputados que integran las Comisiones de Industria, Defensa del Consumidor, Legislación General y Salud, continúa el debate respecto al Proyecto de Ley -con media sanción del Senado- que fija prescripciones para el etiquetado frontal de alimentos que contienen exceso de componentes perjudiciales para la salud, con el fin de volver más conscientes las elecciones de los consumidores y transformar, así, problemáticas de salud pública y de cuidado asociadas a la malnutrición, la obesidad y sus cuestiones asociadas, en sintonía con lo reglado por otros países de la región exitosamente al respecto.
Entre las intervenciones de legisladores de todos los Bloques, Eduardo Fernández expresó la necesidad del sector de pequeños y medianos empresarios productores de alimentos, cooperativas en el marco de la economía popular y proveedores de la agricultura familiar, respecto a prescripciones específicas para el acogimiento al régimen de etiquetado, en lo que refiere a los procesos para su implementación y los plazos de ésta, cuestión que deberá ser trabajada junto al Poder Ejecutivo en la instancia de implementación.
Lee más:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/0111-S-2020.pdf

II. El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, defendió ante los Diputados de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el Proyecto de Ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, iniciativa del Poder Ejecutivo respecto a la vía de designación y el mandato del Procurador -para garantizar su alternancia-, los mecanismos de designación de jueces y fiscales en concurso y la eficaz e imprescindible implementación de la perspectiva de género en el Poder Judicial.
Lee más sobre la iniciativa:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/0128-S-2020.pdf


III. Avanza el nuevo régimen de biocombustibles. La Comisión de Energía y Combustibles recibió a empresarios, referentes y especialistas respecto al Proyecto de Ley para un nuevo marco regulatorio de promoción de biocombustibles. Si bien Diputados opositores insistieron con el tratamiento de la media sanción del Senado, gana respaldos la iniciativa oficial, que fija disposiciones hasta 2030 y cuyas premisas son las de obligatoriedad para la incorporación al régimen de 5% de componente biodiésel para el combustible diésel y 12% de composición de bioetanol en la producción de naftas. El próximo martes continúa el debate en comisiones.
Lee más:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/1621-D-2021.pdf

IV. La Comisión de Presupuesto y Hacienda culminó el tratamiento del Proyecto de Ley de Modificación de Impuesto a las Ganancias de Sociedades, con dictamen favorable de mayoría.

V. La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por unanimidad el Proyecto de Ley del Ejecutivo, con media sanción del Senado, que modifica temporalmente la Ley de Partidos Políticos a causa de la pandemia y suspende por este año las prescripciones de caducidad de la personería jurídica de los partidos políticos. Este aporte, busca, en este contexto de emergencia, la garantía de la participación de todas las fuerzas políticas en la vida democrática y los procesos políticos, contemplando las limitaciones y restricciones para su vida interna derivadas de la situación epidemiológica y de las restricciones asumidas por los gobiernos para su mitigación.
Lee más:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0003-S-2021.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?