¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

I. La Cámara de Diputados de La Nación entregó la Mención De Honor “Juan Bautista Alberdi.”
Se entregó la Mención de Honor “Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” al Dr. Ramón Carillo, en reconocimiento por ser el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social del país. La mención se otorgó a su hijo y nieto, quienes lo recordaron con algunas anécdotas personales.
En Teoría del Hospital (1951), Ramón Carillo expresó: «Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.» «Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.»

II. La Comisión Bicameral del Defensor de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizó un encuentro virtual con adolescentes.
El encuentro virtual propuesto por la comisión que preside la Diputada Paola Vessvessian del Frente de Todos, recibió a estudiantes de la provincia de Catamarca, Chubut, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de la reunión informativa, bajo el título “Adolescentes en Pandemia”, fue oír a los y las adolescentes para diseñar políticas públicas activas que incluyan la realidades y diversidades de los jóvenes del país.

III. El Canciller Felipe Solá y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expusieron sobre la cuestión limítrofe de La Plataforma Continental Argentina.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores recibió a Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y a Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, luego de conocerse el Decreto del presidente de Chile Sebastián Piñera, que pretende avanzar sobre 5 mil kilómetros cuadrados de La Plataforma Continental Argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del patrimonio común de la humanidad.
En la exposición, mencionaron que dicha medida no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984, ya que pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0. Además, recordaron que el límite exterior de la plataforma continental argentina se encuentra establecido por la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por el Congreso de la Nación.
Por otra parte, la Comisión avanza hacia un proyecto de declaración unificado sobre el rechazo al decreto del gobierno chileno a los fines de que sea aprobado por la Cámara.

IV. Plan de Acción de Congreso Abierto en la Cámara de Senadores.
La Cámara Alta avanza hacia el primer Plan de Acción de Congreso de la Nación, iniciativa propuesta en el año 2019 que tiene por objeto ampliar el diálogo y el trabajo conjunto del Parlamento con la ciudadanía.
A tal fin, habilitó en su sitio web un formulario para que la ciudadanía, organizaciones civiles, instituciones, senadoras y senadores puedan enviar propuestas durante el mes de Septiembre para mejorar la transparencia, la participación ciudadana, la innovación y la tecnología de la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?