Online Slot Machine Philippines Gcash Proyecto para una justicia independiente – Eduardo Fernández

Proyecto para una justicia independiente

El pasado miércoles el presidente Alberto Fernández junto a miembros del gabinete y especialistas en materia jurídica, presentó el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal.
Durante la conferencia, el mandatario hizo un repaso por la historia reciente de los cambios en el Poder Judicial y planteó que ante la importancia que tiene en la República, “semejante poder debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables de ningún tipo de presión”.
En este sentido marcó que se fue perdiendo transparencia en el sistema en el último tiempo y que ganó terreno “la arbitrariedad procesal”. “Por esa vía se abrieron camino pretendidas doctrinas que fueron usadas para convertir el encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera el principio de inocencia y defensa en juicios fueron repetidamente vulnerados”, señaló.
“Digamos Nunca Más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas, y digamos Nunca Más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, enfatizó Fernández.
“Tenemos que tener un mejor Estado de derecho. Queremos consolidar una justicia independiente regida por las mayores normas de transparencia”, indicó y agregó: “Soy un cultor del diálogo. Valoro el don de escuchar y reflexionar en base a eso. Estoy seguro de que no es hora de imponer decisiones. Es hora de que esas decisiones podamos construirlas en conjunto”.

EL PROYECTO
Entre los aspectos más importantes, el proyecto busca que haya concursos para la designación de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias más transparentes, objetivos y con igualdad de oportunidades, fortalecer la federalización del sistema, darle celeridad a los procesos y establecer pautas para jueces, entre otras propuestas.
“Este proyecto es el resultado de meses de trabajo y esta comisión me recomendará las mejores alternativas para que la justicia actúe y de ahí saldrán proyectos de Ley”, argumentó el Presidente respecto al Proyecto.
En esta línea habló de la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. El mismo estará integrado por las y los reconocidos juristas Carlos Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Carlos Arslanian, Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.
El proyecto además contempla que en el caso de la Justicia Federal Penal se consoliden los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuaría en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen, mientras que la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.
Por otra parte se promoverá que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes en busca de la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.
También se transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente, entre algunos de los puntos más sobresalientes.
Preverá la unificación de los fueros Nacional en lo Civil y Comercial Federal y Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.
Se crearán 94 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias y sus respectivos cargos de juez o jueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?