Programa Casa Propia – Construir Futuro

Por José Montenegro | Ex presidente del Colegio Profesional de M.M. de Obras de Córdoba

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, compañero Jorge Ferraresi, ha suscripto la resolución RESOL-2021-16-APN-MDTYH por la que se crea el “PROGRAMA CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”, que prevé la construcción de 120.000 soluciones habitacionales para el trienio 2021/2023.
El programa beneficiará a los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional. Esta medida se enmarca en los distintos programas tendientes a disminuir el tremendo déficit habitacional que acarrea nuestro país calculado en tres millones de viviendas y que se viera agravado por la inacción del gobierno de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019.
Uno de los ejes del Programa que se crea es atender la demanda de soluciones habitacionales, con un sentido federal, asignando las mismas en función de criterios equitativos y solidarios, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Los subsidios saldrán del Ministerio de Desarrollo Territorial y serán ejecutados por las provincias y los municipios, además de otros entes como los sindicatos.
El Decreto prevé invitar a las Provincias, los Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Otros Entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, las Actas de Adhesión y los Convenios Marco del “Programa Casa Propia – Construir Futuro”
En un acto realizado el lunes pasado en la Casa de Gobierno de Córdoba, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al gobernador Juan Schiaretti, suscribieron las firmas para la adhesión de la provincia de Córdoba al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda, lo cual implicará la construcción de nuevas viviendas, el otorgamiento de créditos hipotecarios y/o la creación de lotes con servicios, al mismo tiempo que se generará un recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria.
Al concluir la firma, Ferraresi destacó: “Hemos firmado convenios, pero principalmente hemos hablado sobre la construcción en común de una Argentina que pueda dar respuestas al hábitat, al desarrollo y al arraigo”. Y concluyó: “Vamos a trabajar con la provincia y los municipios para avanzar en forma coordinada y conjunta porque a mayor inclusión, más posibilidades tenemos de construir definitivamente esta Argentina federal que queremos y con un proyecto que se sostenga en el tiempo”.
Con este panorama no son pocas las comunas y municipios de la provincia que ya están trabajando en la elaboración de innumerables proyectos que llevarán al territorio no solo soluciones habitacionales, si no que contribuirán a la reactivación económica que solo la “madre de las industrias”, la industria de la construcción pude llevar a cabo.
Es de esperar el reconocimiento por parte del gobierno provincial por los enormes esfuerzos que realiza el gobierno que preside Alberto Fernández para brindar mayor bienestar a todas y todos los cordobeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?