Presentan Proyecto de Ley sobre Régimen de
Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El pasado martes, el Gobierno Nacional presentó el Proyecto de Ley sobre “Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas» destinado a garantizar la energía de abastecimiento interno, la sustitución de importaciones y la generación de mayores saldos exportables, en un contexto de transición energética a escala global.
La iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, que plantea un plazo de duración de veinte años, establece como objetivos:
· El incremento de la producción para el autoabastecimiento y las exportaciones de hidrocarburos, impulsando impactos positivos sobre la actividad, el empleo y la generación de divisas.
· La promoción de la inversión hidrocarburífera en todas las cuencas productivas del país y la cadena de valor involucrada en su desarrollo.
· Garantizar la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos para el abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones de gas natural y combustibles y la generación de saldos exportables.
· Impulsar inversiones estratégicas destinadas a incrementar la industrialización de gas natural, de petróleo crudo y de sus derivados.
· Promover, desarrollar e incrementar el valor agregado regional y nacional en la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y desarrollar e incrementar la participación de las empresas regionales y nacionales como proveedoras de la actividad y la proporción de bienes y procesos tecnológicos elaborados y diseñados por trabajo argentino
· Estimular proyectos de sustentabilidad energética y de apoyo al empleo hidrocarburífero con perspectiva de género para garantizar a mediano y largo plazo el abastecimiento cada vez más eficiente y con procesos productivos, cada vez más inclusivos, de la energía requerida para el normal funcionamiento del sistema productivo argentino.

Por ello, contiene regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Al respecto, el Diputado Nacional Eduardo Fernandez opinó que “el proyecto presentado tiende a asegurar la soberanía energética, no solo atendiendo el consumo interno sino también buscando generar saldo exportables, garantizando al mismo tiempo el empleo y la producción, mientras se avanza en el camino de la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, respetando las normativas de protección ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?