Nunca más políticas privatistas en Córdoba

Por Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba denuncia públicamente el avance del vaciamiento técnico y administrativo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, para su ulterior privatización. Alertamos una vez más que esta política promovida desde el Gobierno de Juan Schiaretti y llevada adelante por el Directorio de EPEC, sin dudas va a afectar severamente la calidad del servicio eléctrico.
Venimos denunciando esta situación desde el año 2018, y seguiremos haciendo denuncias en los ámbitos que sean necesarios: en la Justicia Provincial (donde denunciamos el mal desempeño de la función pública), en la Justicia Federal (por los balances “truchos”), en la OIT (por violencia laboral), en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en los ministerios de la Trabajo de la Provincia y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del que depende EPEC, incluso hemos solicitado audiencia con el gobernador Juan Schiaretti, sin ninguna respuesta. Este Gobierno nos han cerrado las puertas del diálogo a pesar de nuestra predisposición.

EL DIRECTORIO ESTÁ VACIANDO ÁREAS TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS
¿Cómo desmantelan la empresa pública de los cordobeses? Con la tercerización de sectores de trabajo esenciales (como el Taller Automotor, Contabilidad, Centro de Cómputos, Medidores y Conexiones, Toma Estados), con graves consecuencias para los usuarios, facturas impagables, no sólo por los fuertes incrementos tarifarios del que no somos responsables, sino como resultado de la mala toma o la injustificada estimación de lectura de los medidores por parte de las empresas privadas. Otro sector que pretenden concesionar es Transacciones Económicas con el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual realiza la compra y venta de energía eléctrica. La intención es entregar esta área estratégica de EPEC a los “amigos” del Gobierno.
También la desmantelan con el vaciamiento de mano de obra técnica calificada. Para ello ejercen presión psicológica para que los trabajadores adhieran a la pasividad anticipada voluntaria (PAV). A esos trabajadores experimentados, se les sigue pagando un salario mientras están en sus casas hasta cumplir la edad jubilatoria, en lugar de mantenerlos en EPEC. Esto gravita negativamente en los ingresos para el sostenimiento del sistema previsional de la provincia ya devastado por el propio gobernador.

TRABAJADORES PRECARIZADOS
La Empresa ingresa gente a través de concursos de cuestionada transparencia y contrata monotributistas vinculados a los gerentes de turno, mediante contratos basura .obviando el cumplimiento con las sustituciones por Convenio de los trabajadores fallecidos en actividad, dejando a sus familias sin el trabajo que les corresponde.

EN EPEC SE PROYECTAN POSIBLES NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y SE CONTRATAN EMPRESAS APORTANTES A LAS CAMPAÑA DEL GOBERNADOR
Además de todo eso, se proyectan posibles negocios inmobiliarios en terrenos de EPEC y se realiza contrataciones directas de empresas que figuran como aportantes a las campañas del gobernador, para ejecutar obras innecesarias gastando recursos que deberían invertirse en insumos, equipamientos y vehículos nuevos. En definitiva, la mala gestión empresarial, termina cargándose sobre la tarifa eléctrica.
Por esta nefasta política llevada adelante, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba procura esclarecer a los cordobeses todo lo que se oculta en EPEC con la pretensión de privatizarla para negocios particulares.

EL LOBO CON PIEL DE CORDERO
La resistencia y denuncia del Gremio nos convirtió en blanco de persecuciones, de intento de despojo de tutela sindical, traslados inentendibles, sanciones económicas, destrato y maltrato laboral y salarial, e incluso limitándonos ilegalmente el ejercicio de la libertad sindical en los sectores de trabajo, por parte del presidente de la Empresa Luis Giovine, como máximo responsable de esta realidad de EPEC, asesorado por la gerente de Legales Mariana Miseta (a quien ya denunciamos por indebido usufructo de la tarifa social de energía), y de la gerente de Finanzas y Comercial Cra. Sandra Dora Martínez, quien tiene para con los trabajadores un trato dictatorial e indiferente, profundizando su conducta ante la situación del teletrabajo y la pandemia. Esta funcionaria trata de esconder los desaciertos y corruptela de su política de comercialización y la permanente violación de la ley de Contabilidad de la provincia evadiendo los controles del Tribunal de Cuentas.
Todo ello viene generando juicios laborales por la violación de los derechos establecidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, lo que en un futuro terminará repercutiendo en las arcas de la Empresa.

UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA Y BUROCRÁTICA
Al final, aquello que nos quitaron a los trabajadores jamás redundó en una disminución tarifaria como prometió el presidente de EPEC, todo lo contrario, encareció las tarifas a niveles siderales en muchos casos, manteniendo una estructura jerárquica macrocefálica insostenible e inoperante.
Ante los hechos expuestos, solicitamos a los partidos políticos opositores con representación legislativa la INTERPELACIÓN del ministro Fabián López y del presidente de la Empresa Luis Giovine, a fin de que brinden las explicaciones sobre su accionar que está llevando a la destrucción de la EPEC Estatal e Integrada, una empresa eléctrica, modelo en Argentina por su capacidad y servicio de excelencia que es sostenida por el compromiso y capacidad de sus trabajadores.

POR TODO ESTO, LOS TRABAJADORES DE EPEC NUCLEADOS EN EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA LE DECIMOS AL GOBERNADOR SCHIARETTI: EN EPEC Y EN CÓRDOBA ESTAS POLÍTICAS…NUNCA MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?