Online Slot Machine Philippines Gcash La ciudadanía debe ser parte – Eduardo Fernández

La ciudadanía debe ser parte

*Por Colectivo Social Todxs por Nuestros Arroyos

El martes 15 de septiembre desde el Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos (TXNA) de Alta Gracia, junto a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) de Córdoba, elaboramos un documento donde expresamos nuestra preocupación por la demora de más de dos años por parte del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Alta Gracia, para resolver sobre nuestro pedido de participación como terceros interesados en el juicio denominado “El Potrerillo de Larreta S.A. c/ Provincia de Córdoba”.
Para dar cuenta de la importancia de esta solicitud, es necesario contextualizar. En este litigio, se encuentra en juego la preservación y apertura de aproximadamente cuatro kilómetros de espacio público del Arroyo Los Paredones, que desde hace años el barrio privado Potrerillo de Larreta mantiene cercado con un alambre para uso exclusivo de sus instalaciones que incluyen una hostería y una promocionadísima cancha de Golf de 18 hoyos, que también nos llevó a visibilizar la problemática sobre el uso del agua que hacen este tipo de emprendimientos.
Este country que ha recibido la visita de Mauricio Macri en varias oportunidades, entre otras “celebridades”, inició un juicio contra el Gobierno de Córdoba, luego de que la Provincia a través de la Policía Ambiental y ajustándose a derecho, removiera los alambres que impedían el libre paso a un espacio público luego de los reiterados pedidos que hizo la ciudadanía a través de marchas, festivales e intervenciones para que se cumpla lo que indica el Código de Aguas.
El barrio privado obtuvo a través de reiteradas medidas cautelares, el privilegio de alambrar el paso público hasta hoy inclusive, pese a que en 2018 se resolvió la cuestión de fondo del juicio iniciado, que instó a que el mismo debía quitar el alambre. Pero el country apeló y hace algunos días nos enteramos que a mediados de julio, la Cámara de Apelación de 9° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a su pedido, declarando ilegítima la decisión de los funcionarios provinciales de retirar los alambrados.

Participación
En 2018, luego de presentar nuestra postura ante el Poder Judicial bajo el carácter de “amigos del tribunal”, desde TXNA y Fundeps decidimos solicitar la participación como terceros interesados, figura que nos compromete aún más con la causa, y nos permite acceder de esta manera a la lectura de los expedientes y tomar intervención en el juicio.
Nuestra intención era aportar la mirada de quienes venimos trabajando desde hace una década en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestros cursos de agua en Alta Gracia y el Valle de Paravachasca, en una decisión muy importante, ya que además de visibilizar el problema, nos comprometíamos como organización a usar las herramientas que el poder judicial pone a disposición. Pero luego de dos años de iniciado el incidente de intervención como terceros, el Juzgado de primera instancia aún no se ha pronunciado sobre nuestro pedido.
La participación de la ciudadanía organizada es fundamental en el desarrollo de una democracia de mayor calidad. Es imprescindible que las y los vecinos tengamos la posibilidad de acceder a las herramientas que nos propone el sistema judicial en causas que afectan al interés público, vinculadas a derechos de incidencia colectiva, en un plazo razonable y sin dilaciones.
Nuestro compromiso es el de construir sociedades más justas y equitativas, donde podamos acceder a más derechos haciendo frente a los privilegios de unos pocos, pero esto sólo es factible cuando el Estado y sus poderes garantizan los medios para ello. Hacemos pública esta situación, solicitando e instando nuevamente a las autoridades competentes a que se nos permita ejercer el derecho de defender lo que es de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?