El Gobierno lanzó el Consejo Económico y Social

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de presentación del Consejo Económico y Social con un llamado a «repensar el capitalismo» a la luz de la experiencia de la pandemia, sostuvo que «no es posible pensar una economía sin ética» y afirmó que «creer que el secreto es estar el uno contra el otro» ha dejado al país «en medio de una sociedad injusta y desigual».
En el encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del flamante Consejo, Gustavo Beliz, y por los integrantes de ese foro que debatirá con un plazo de 1000 días para encontrar consensos sobre cinco «misiones» prioritarias para el desarrollo nacional.
Ante un público que reunió a dirigentes empresariales, sociales y políticos, Fernández inició su alocución visiblemente emocionado y recordó que la primera vez que se había encontrado con Beliz durante la campaña electoral de 2019, juntos soñaron con la constitución de ese consejo, idea que luego demoró su concreción por la pandemia de coronavirus.
Apelando al diálogo como bandera, señaló que al país no «le fue bien» «creyendo que el secreto es dominar al otro» y reiteró la necesidad de una política que tenga raíces morales y éticas.
El Presidente afirmó que «estar tanto tiempo el uno contra el otro» ha dejado al país «con una sociedad profundamente injusta y desigual».
“Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?», se preguntó en consonancia con los asesinatos de mujeres conocidos en las últimas horas.
Los integrantes del Foro se reunirán por primera vez durante la primera semana de marzo y serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

COMUNICADO: APYME saluda la conformación del Consejo Económico y Social

La Asamblea de Pequeños y Mediano Empresario (APYME) saluda la conformación en el día de hoy del Consejo Económico y Social, esperada iniciativa que el presidente Alberto Fernández anunció al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo de 2020.
APYME coincide con el diagnóstico del Presidente de la Nación al presentar el Consejo, quien señaló los desencuentros históricos llevaron a “una sociedad profundamente injusta y desigual, con el 40 por ciento de los argentinos en la pobreza, donde los ingresos se concentran y no se distribuyen adecuadamente”,
Desde APYME estamos de acuerdo plenamente en que “nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla”, ya que las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 90 % de las unidades económicas, aportan el 45% del PB y generan más del 70% del empleo, sólo pueden prosperar cuando al país le va bien.
En tal sentido la entidad también señala que, como lo indica la actual situación de aumentos abusivos de precios del mercado interno e insumos productivos por parte de unos pocos grupos económicos, debe revertirse la lógica del “sálvese quien pueda” que también ha dividido a la Argentina históricamente, mediante acuerdos que lleven a regulaciones efectivas y sostenidas en el tiempo, con un decidido papel del Estado.
En este sentido APYME confía en que la efectividad del Consejo será mayor en la medida en que se garantice la variedad y la amplitud de las representaciones sectoriales y sociales, con participación efectiva en la generación de medidas y en su implementación.
Sobre estas premisas APYME se compromete a aportar en el marco del Consejo recientemente conformado sus propuestas para confluir en políticas concretas encaminada a la construcción de esa “sociedad más igualitaria, donde todos tengan oportunidades de crecer” que señaló el Presidente, en una Argentina solidaria, justa y soberana que asegure trabajo, salud, educación y bienestar para todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?