Córdoba 2023

Por Eduardo Fernández | Diputado Nacional por Córdoba | Frente de Todos
Presidente del Partido Solidario Córdoba

Las elecciones provinciales están cerca, y es importante profundizar debates sobre qué rol jugará el espacio nacional, popular, democrático y feminista en Córdoba en 2023. Es hora de establecer colectivamente, lo que queremos para nuestra Provincia.

Sin lugar a dudas, y tal como lo venimos planteando, tenemos que hablar de la realidad provincial. Para ello, hay que conformar equipos técnicos, plantear una propuesta y debatir cara a cara con la ciudadanía sobre nuestra visión de una Córdoba popular y progresista.
No podemos permitirnos la ausencia de debate político. En este sentido, que se hable públicamente sobre acuerdos o desacuerdos, sin expresar propuestas, le hace daño al espacio en su conjunto, que como hemos visto en cada elección donde jugamos, tiene una adhesión en gran parte de la población.
Por ello, es imprescindible elevar la vara e instalar una discusión programática, que integre y no excluya, con el objetivo de construir una propuesta seria, como camino hacia la unidad, y evitar que se planteen nombres o alianzas que sólo nos bajan el precio.

La Córdoba que queremos
En 2021, desde el espacio que presido, el Partido Solidario de Córdoba, propusimos cuatro nombres que pusimos a disposición de la coalición, con el objetivo de discutir un programa para nuestra Provincia, enmarcado obviamente, desde nuestra identidad nacional.
Sin ánimos de ser autorreferencial, el proceso fue interesante, porque en la puesta en común, surgieron ejes contundentes, como la importancia de fortalecer la producción y el trabajo, la economía social, la necesidad de abordar el tema ambiental, y las propuestas de mejorar la vida de las y los cordobeses, desde una perspectiva de género y derechos humanos.
En ese marco, hablamos de la diversidad que tiene nuestra Provincia, de las oportunidades que nos aporta cada región, y del diagnóstico de Córdoba, que como hemos analizado en muchas oportunidades, presenta grandes falencias para dar respuesta a las necesidades básicas de la población, con altos índices de pobreza y desocupación, y con graves carencias en su ordenamiento territorial.
El modelo imperante hoy en Córdoba, como sabemos, está puesto al servicio de los intereses de los sectores concentrados, perjudicando a la mayor parte de la población, y aún no encontramos un espacio que decididamente ponga en crisis esa propuesta.

Desafíos
Sin lugar a dudas, los desafíos son muchísimos, porque armar una propuesta, conformar equipos técnicos, y plantar candidaturas en gran parte de las 427 localidades que compartirán fecha de elección con los comicios provinciales, además de candidatas y candidatos a Legisladores, Tribunales de Cuenta, entre otros, no es tarea sencilla.
Es por ello que urge motorizar espacios de discusión territoriales, que aborden la situación, que analicen los escenarios, y donde definamos qué queremos para nuestro espacio en Córdoba. Como dijimos, no es fácil, pero sí es importante que podamos hablar con sinceridad y definir líneas de acción.
Desde la banca que ocupo desde 2019, junto a muchas y muchos compañeros hemos trabajado, con un fuerte compromiso, el debate sobre la realidad provincial, más allá de la necesaria defensa del proyecto nacional y popular. En esa tarea nos propusimos intercambiar opiniones con cada compañera y compañero en su territorio, y dialogar con diferentes sectores.
Lo hicimos creyendo firmemente en nuestro frente político, y en la posibilidad de ampliar la coalición con quienes creemos en el mismo modelo de Provincia. Soy un convencido de que la militancia debe tomar un mayor protagonismo, y seguiré trabajando en torno a ello.
Estoy seguro de que, para construir una Córdoba inclusiva, hay muchos caminos; pero a esos lugares llegaremos con un debate previo sincero y real, que nos permita democratizar nuestro espacio político.

4 comentarios en “Córdoba 2023”

  1. CREO PAOR HABER VIVIDO MUCHOS AÑOS EN ARGENTINA Y HABER VISTO PASA MAS DE 20 PRESIDENTES,,SERIA CONVENIENTE ELEGIR A UNA PRESIDENTE QUE EN SU GOBERNACION DE UNA PROVINCIA HAYA DEMOSTRADO BUENA GESTION Y QUE ATENGA CONSEPTUALMENTE UNA MORAKL ASEPTABLE EN SU TRAYECTORIA. HOY ARGENTINA NECESITA GENTE DE ESE TENER MAS ALLA DE LO PARTIDARIO CUESTION SQUE POR EL MOMENTO ESTA DEVALUADA.. PARA LOS CORDOBECES NUESTRO GOBERNADOR O INTENDENTE ACTUALES SON EL PROTOTIPO PARA VOTARLOS..!! Y SE MERECEN LA OPORTUNIDAD …!! GANADA HASTA AQUI CON OBRAS..INVERSIONES..Y DESARROLLO CORDOBA ES UN MOTOR IMPORTANTE DE ESTE PAIS..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?