Construir el frente local

Por Eduardo Fernández | Diputado Nacional por Córdoba | Frente de Todos
Presidente del Partido Solidario Córdoba

Córdoba necesita una opción popular y progresista de peso que dispute los próximos comicios. En la tarea de reorganización de cara al 2023, es fundamental dar mayor protagonismo a las y los dirigentes territoriales. Debemos convocar a cada vecino y vecina y confluir en una gran alianza político – territorial.

El Frente de Todos se encuentra en un proceso de reorganización política en Córdoba. Luego de las elecciones que nos permitieron mantener una banca en la Cámara Baja y donde no pudimos cumplir el objetivo de mantener un escaño en Senadores, necesitamos planificar de manera estratégica el camino hacia el 2023.
Más allá del resultado y de las autocríticas que podemos seguir ensayando, es evidente que estamos frente a un panorama político complejo, que nos obliga a redoblar esfuerzos. Debemos trabajar fuertemente en la construcción de una orgánica con bases sólidas, y fundamentalmente con propuestas locales que compitan y puedan tener mayor presencia en la vida comunal y municipal de cada lugar de Córdoba.
Para ello, tenemos que avanzar en esa opción provincial de la que venimos hablando desde hace algunos meses, que debata la situación regional y de cada localidad, que elabore propuestas, que proponga opciones electorales de peso y que colabore con la construcción de una agenda política popular y progresista para aliviar las desigualdades sociales que sufre el pueblo cordobés desde hace años.

CRECE DESDE EL PIE
Podríamos seguir profundizando en los problemas que tiene la Provincia tras más de dos décadas de gestión de Hacemos por Córdoba, que se suman a las gestiones que hizo el radicalismo con anterioridad, sin embargo, hay puntos que urgen resolver, y donde debemos orientar los esfuerzos.
Uno de los ejes a abordar es la grave situación económica y social, el desempleo y el subempleo, que derivan en una gran desigualdad. Es imperioso salir de la reprimarización de la economía a la que nos llevó Hacemos por Córdoba y apostar al trabajo y la producción. También debemos hacer frente a la crisis ambiental actual y a la dura situación sanitaria.
En esta línea, en la Provincia hay múltiples experiencias de espacios de organización colectiva que vienen promoviendo proyectos políticos en defensa del ambiente, que generan experiencias laborales colectivas, que brindan asistencia socio comunitaria y que militan la ampliación de derechos y la reducción de la brecha de desigualdad.
Tenemos como desafío converger en un movimiento político que pueda brindar contención a cada experiencia política que busca una Provincia más justa, equitativa y solidaria, con un esquema democrático y plural de toma de decisiones, que tenga como prioridad resolver las urgencias que tiene nuestra población.
En esa misión no podemos ser sectarios ni excluyentes, todas las personas que busquen cambiar la realidad en la que vivimos, tienen que sumarse a esta propuesta, que hacia 2023 debe tener un horizonte claro, que es el de debatir la política provincial y el de ayudar a fortalecer los proyectos electorales en cada localidad.
Es sumamente importante generar estos debates en cada región, para que alimenten la visión general provincial. También es fundamental dar mayor protagonismo a las y los dirigentes que vienen desempeñándose con firmeza y con una amplia vocación en sus lugares de militancia, y que vienen cosechando respetos y adhesiones de sus comunidades en el trabajo diario.
Siento la responsabilidad de trabajar en la consolidación de un espacio político provincial bajo estas premisas. Estas últimas semanas del año deben servirnos para reorientar los objetivos, organizarnos, y para convocar a cada vecino y vecina en la tarea de poner a Córdoba de pie de una vez por todas, con un proyecto que incluya a las mayorías.

9 comentarios en “Construir el frente local”

  1. En Cba necesitamos un/a dirigente que se siente en todos los medios de comunicación a exponer su perspectiva. Construir en Cba un personaje como Santoro, Aníbal Fernández, Gabriela Cerruti, etc…

  2. Miguel Horacio Juncos

    Coincido con tu análisis es necesario construir y presentar una propuesta de gobierno que abarque todas las areas Justicia, Seguridad, Salud, Trabajo, Industria tanto en el orden Provincial como en el Municipal para eso se deben conformar equipos de trabajo. Si eso ocurre no dude en convocarme .

  3. Compañero Fernandez : Usted me merece el mayor de los respetos , no tengo la misma opinion de la tilinga de ESTÉVEZ y el hipocrita de FRESNEDA al que los EXPP ya le picamos el boleto . El Frente de todos si quiere seguir vivo tiene que hacer una purga interna de los que se creen dirigentes .

  4. Paoloni, Juan Carlos

    Concuerdo, se debe te er no uno sino un número mayor de representantes a los que los medios puedan entrevistar o invitar a exponer las ideas. O sea se necesitan algunas vinculaciones y creo que las hay o se consiguen, a través de por ej. Profesores u iversitarios, delegados sindicales, artistas, periodistas etc

  5. Con todo respeto compañero. Creo que antes que proponer, los dirigentes tienen que hacer una buena autocrítica que tenga consecuencias concretas para los dirigentes que armaron esta lista inconsulta y con un fuerte contenido neoliberal. Los resultados están a la vista, un desastre. Aunque parece que para algunos dirigentes fue un éxito porque son los que quieren hacer desaparecer el Kirchnerismo en Córdoba. Si éstos no son capaces de dar un paso al costado no esperen que la militancia los siga. Somos muchos los que estamos construyendo otras alternativas y si no vemos un cambio de verdad en el 23 también iremos por fuera en la provincia.
    La promesa de PASO será la zanahoria delante del burro si no hay profundos cambios. La democracia interna se práctica todos los días, empezando por tener un lugar donde reunirnos, esas unidades básicas siempre abiertas, con o sin elecciones.
    Por un frente Nacional y Popular de lucha contra el neoliberalismo de la Fundación Mediterránea y sus empleados Schiaretti, Caserio, Riutort, Negri, Juez, De Loredo, etc. y que retome la vieja pelea por una Patria Grande, libre, justa y soberana!

  6. Vea Eduardo. Aprecio todo su esfuerzo y lucha junto a las y los demás cumpas q nos enorgullecen por su valentia y solidaridad. Acá en casa ya estamos muy cansados y viejos (74 y 79). Somos jubilados de la casi min. Hemos trabajado en territorio de barrios carenciados, cooperativas, escuelas, familias , desde Dircc. de Familia , yo . Y desde una ONG mi marido.Ya jubilados para las elecciones de 2015 y 2019 algo hemos podido hacer: ir a algunàs reuniones, asistimos a actos y manifestaciones. Hacer de aguateros para acercar algun refrigerio a algun fiscal de 11 E, fiscalizar en la esc Monteagudo. Muy poco. Actualmente solo compartimos mensajes con pocos amigos, cumpas y parientes. Fracase’ en el intento de trabajar con jóvenes en la Radio «abriendo nuevos horizontes». También fracase’ en leer cuentos a niños de 4 a 11 años en el merendero de B°Lamadrid. Había organizaciones de punteros que no querian competencia. O q alguien hiciera gratis lo q ellos cobraban. Lo saludo y puedo comuniarme en otra ocasión.

  7. Pertenezco a una agrupación, Facón Grande, de Santa María de Punilla que sostiene la militancia de mistica setentista: presente en cada hogar que se nos necesite, con radio comunitaria, ropero, clases…haciendo territorio los 365 dias del año. No somos «la básica» que se abre en un local 15 días antes d una elección y después cierra. Hay mucho por reveer hacia dentro y aún mucho más para seguir reconstruyendo la conciencia social carcomida por el neoliberalismo q desde el poder absoluto (político, mediático y judicial) logró hacer casi desaparecer. Pero aquí estamos. Para seguir dando lucha desde los hechos y no sólo las palabras.

  8. Coincido con lo expresado para construir el frente local en Córdoba y la reorganización para al 2023, dando mayor protagonismo a dirigentes territoriales, y convocando a vecinos y vecinas que esperan los espacios para articular esa participación.
    Es cierto que hay que debatir tanto la política provincial como el ayudar los proyectos electorales en cada localidad. También es cierto que hay experiencias de espacios de organización colectiva que vienen promoviendo proyectos locales, hoy dispersos y sin contención.
    Un buen reaseguro de poder concretarlo es comenzar desde ahora, sin ser sectarios ni excluyentes, y no dormirnos dejando todo para último momento.

  9. Medina María Isabel

    Desde Río cuarto ,cba ,le agradezco lo hecho ,,militó hace más de 20 años ,tengo 68 ,,y conozco a estás figuritas !! Caserío ,Rituort juez ,etc ,,a pesar de eso colabore !! Última elección !! Cba necesita ingresar gente con buena comunicación ,,joven ! Acá en mi ciudad ,hasta la municipalidad !! Está en contra el gobierno nación !! No hay que ser muy inteligente para verlo!!! Cambio urgente !! Más comunicación ,,liderazgos!! Así será desgaste ,yo ya no estoy segura participar más !!! Ahhh !! Ayudarme ??? Trabajo digno jóvenes hasta más de 45 !!! Yo trabajé 30 años ,,y mi esposo tbn soy jubi pcia de Salud!!! Sin un aumento desde hace 3 años !!!!! Sin función mi obra social Apross !!! Porque??? Río cuarto no tiene el mismo convenio cba capital!!! Acá el plus es de 1000 para arriba!! Remedios ,hay que caminar conseguir precio??? Y así estamos sueldo?? 42 mil !!! Eso es esta ciudad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?